CAMBIO DE PARADIGMA



“Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.


Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino. Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido”

(El gato del gurú, Anthony de Mello, 1982).



¿LAS COSAS TIENEN QUE SER SIEMPRE IGUAL?
 ¿SE PODRÍAN HACER DE OTRA FORMA?,
 
El siguiente video  puede servir para reflexionar sobre lo absurdo de muchas conductas o, por lo menos, para plantearse su origen y racionalidad:

Un paradigma mental es un modelo ideológico que se forma con el objetivo de comprender algo, ya sea un concepto o un acontecimiento, entre otros. Es una forma de procesar la información que entra por nuestros sentidos de manera más rápida.
Los paradigmas tienen un objetivo de adaptación y nos ayudan en muchos espacios de nuestra vida. Sin embargo, también debemos tener la flexibilidad adecuada para cambiarlo cuando deja de funcionar, cuando se hace obsoleto o cuando cambia de cualquier otra forma.
El problema principal de tener paradigmas mentales demasiado arraigados es que algunas veces se vuelven ideas sin sentido que se mantienen en la mente a pesar de que haya decenas de evidencias en contra.
Nuestro paradigma, construido a través de las enseñanzas y experiencias de nuestra vida, son las creencias que nos sirven como marco de referencia para actuar en determinada forma y para manejarnos e interpretar la realidad que nos rodea. 
Si el paradigma es el equivocado, con una actitud hacia el cambio no es suficiente. Es imprescindible cambiar de paradigma. Es necesario cambiar la estructura para relacionarnos con la vida de otra manera, para cambiar el modo de vivir la vida.

"Los paradigmas crean los cristales 
 a través de los cuales vemos el mundo"

NUEVO PARADIGMA

Los últimos descubrimientos científicos ponen de manifiesto la existencia de un Nuevo Paradigma denominado "Ciencias del Espejo", Tª de la Complejidad o de Totalidad etc., nacido en las ciencias naturales: Física, Termodinámica, Biología etc. Algunas de sus características esenciales podrían resumirse en:

a.- La materia no existe. El fenómeno ondulatorio parece incluirla como un caso particular (dotado de cierta permanencia) dentro de él.

b.- Los Modelos mecánicos lineales, de causa-efecto, no pueden dar cuenta de una realidad cuya complejidad trasciende la posibilidad de explicación de tales modelos.

c.- Las antiguas dicotomías Mente-Cuerpo, Natural-Social, Espíritu-Materia, Individuo-Colectividad, Egoísmo-Altruísmo etc., son diferentes niveles de una misma realidad indivisible, de un "holomovimiento" único.

d.- La relación entre niveles se da más de forma sincrónica que diacrónica, de modo que las "variables implicadas" carecen también de localidad espacial en beneficio de una cierta "ubicuidad".


e.- El cerebro humano parece percibir únicamente "frecuencias" además de ser él una parte de esas frecuencias, dotada de cierta permanencia. La percepción se da por "resonancia". Sin embargo, siendo ésta esporádica y parcial, el resto del trabajo lo ejecutan nuestras "representaciones" de la realidad que, en cuanto a imágenes que son, "construyen" activamente la realidad. Así, nuestras representaciones son el sesgo de la percepción y el origen de la dualidad sujeto-objeto.

f.- Parece existir cierta evidencia de la existencia de una "memoria colectiva" que interrelaciona todo y que es a la vez "causa y efecto", que "va junto a" la realidad (campo de complejidad) indiferenciadamente.

g.- El caos y el orden, el azar y el determinismo son subproductos de esta representación del campo de complejidad; deben, directamente, a esa representación su particular grado de caos y/o su orden. De todo caos surge un orden y de todo orden surge un caos. A su vez, un caos "objetivo" puede cobrar, para nuestros ojos, orden si cambiamos nuestra representación del fenómeno (y viceversa). Es de destacar también todo el nuevo desarrollo matemático de las llamadas Estructuras Fractales mediante las cuales ya puede "matematizarse" el "origen" del caos y el orden y su articulación empírica.

h.- Dado el continuo Mente-Materia y la estrecha vinculación entre todos los niveles de lo existente, las supuestas "Leyes Inmutables" del Universo (sean físicas, biológicas o sociales) se asemejan más a unas leyes cambiantes, interdependientes y en evolución, más que algo eterno estable y fijo "fuera" del universo mismo y ajeno a su devenir (como un "Deus ex-machina").


Tras este breve recorrido por algunas de las innovaciones más significativas de las ciencias físicas y naturales, parece claro que el abismo entre espíritu, mente y materia comienza a diluirse en la luz del nuevo paradigma. Quiere esto decir que la separación entre ciencias físicas, naturales y sociales está dejando de tener sentido. Las dicotomías entre ciencias y letras, ciencia y fe, razón y mito, y un largo etcétera, vienen a ser sustituidas por conceptos sintéticos de un nivel superior.

A continuación, se presentan una serie de imágenes y videos que pueden llevarnos a una comprensión más profunda de lo que ahora parece estar pasando.


ENERGÍA ……….. PERSONAS-------- SISTEMAS______ 

 



"Aferrarse a paradigmas obsoletos
puede paralizamos mientras el mundo avanza"
James Hunter