comUnidads

Una Comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común: costumbres, valores, tareas, visión del mundo, ubicación geográfica, estatus social o roles, etc.
 
Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
 
 Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
 
“Una comunidad es una empresa”
 
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
 
La Comunidad es un entorno de diversidad por definición, el lugar de encuentro con la diferencia. Allí tenemos la posibilidad de expresar lo que somos también en el encuentro con los otros.
 
En el origen de su formación está la búsqueda de seguridad. La comunidad son los límites que necesitamos para crecer; las reglas de juego en las que nos reconocemos o las que nos saltamos.
 
La Comunidad es el lugar natural del aprendizaje (la familia, los amigos, los pueblos…) y es de empeño en que ésta reúna las mejores condiciones donde crecer.
 
Atendiendo a lo que fueron y partiendo de lo que son, se hace hincapié en la transformación de sus espacios, estructuras y relaciones.
 
Las comunidades son entornos donde pueden desplegarse procesos de crecimiento personal y colectivos, saludables, sostenibles y –teniendo en cuenta cómo estamos- igual de enormes que necesarios.
 
 
En las Comunidades de Aprendizaje todos los miembros implicados sueñan y construyen su propio mundo y el que quieren para sus hijos.
 
 
La participación de todos y todas es lo que hace posible transformar esa realidad, por más inmutable que parezca, en base a unos principios como el diálogo, la igualdad y la solidaridad.
 
 ENLACES DE REDES: