10 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN CONSCIENTE 

1.- Los padres y las madres conscientes satisfacen las necesidades de contacto físico de sus niños y saben que no los van a "estropear" o a "malcriar" de esta manera.

2.- Los padres y las madres conscientes aceptan toda gama de emociones de sus hijos y los escuchan sin juzgarlos, permitiendo la expresión de sus sentimientos. Se dan cuenta de que no pueden prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hijos, y no intentan parar las manifestaciones de sus sensaciones dolorosas, expresadas a través del llanto o las rabietas.

3.- Los padres y madres conscientes ofrecen el estímulo apropiado en función de la necesidad de sus hijos, y confían en la habilidad de sus hijos para aprender a su manera y a su propio ritmo. No intentan apresurar a sus hijos y confían en la habilidad de sus hijos para aprender a su manera y a su propio ritmo. No intentan apresurar a sus hijos rápidamente hacia nuevas etapas en su desarrollo.

4.- Los padres y madres conscientes ofrecen motivación a sus hijos para que aprendan nuevas habilidades, mas no juzgan sus logros con críticas o "alabanzas evaluativas".

5.- Los padres y madres conscientes pasan tiempo de calidad todos los días con sus hijos, dándoles su completa atención. Durante este tiempo especial y cualitativo, observan, escuchan, responden y practican en el juego de sus hijos (cuando son invitados), mas evitan dirigir sus actividades.

6.- Los padres y madres conscientes protegen a sus hijos contra los peligros, mas no intentan prevenir todos los errores, problemas (posibilidades de aprendizaje) o conflictos de sus hijos.

7.- Los padres y madres conscientes animan a sus hijos a resolver sus problemas de forma autónoma y les ayudan solamente cuando están necesitados y/o lo solicitan. No solucionan los problemas de sus hijos para su propia satisfacción.

8.- Los padres y madres conscientes fijan fronteras y límites razonables, dirigen suavemente a sus hijos hacia comportamientos aceptables, y consideran las necesidades de todos cuando solucionan un conflicto. No controlan a sus hijos con sobornos, recompensas, amenazas o castigos de ninguna clase.

9.- Los padres y madres conscientes saben cuidar de sí mismos, son honestos con sus propias necesidades y sentimientos. No se sacrifican hasta el punto de volverse resentidos.

10.-  Los padres y madres conscientes se esfuerzan en darse cuenta de las maneras en las cuales su propio dolor de la niñez interfiere con su capacidad para ser "buenos" padres, y hacen esfuerzos conscientes para evitar pasar sus propias desdichas.


Para Consultas o más Información, contactar a través del E-mail, Skype o Vía Telefónica.