La Familia

VOLVER A LOS ORÍGENES- LA FAMILIA

“La familia y la escuela son los pilares básicos de nuestra sociedad y los que más directamente participan en el proceso de aprendizaje del individuo”




La familia se define a sí misma como el grupo social básico, creado por vínculos del matrimonio o parentesco. Se encuentra en todas las sociedades y es considerada como base y célula de la sociedad.  La unidad de la familia simple es el germen de la sociedad, su base esencial. La familia es la institución universal. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crea una propia.
La familia no es una persona ni una cosa, es un patrón cultural. Vive en el comportamiento de sus miembros, únicos responsables de sus actos. La familia posee un significado emocional.

Puede entenderse como un sistema completo de interrelación biopsicosocial que media entre el individuo y la sociedad y se encuentra integrada por un número variable de individuos, unidos por vínculos de consanguinidad, unión, matrimonio o adopción; desde el punto de vista funcional y psicológico, implica además compartir un espacio físico; desde el punto de vista sociológico no importa si se convive o no para ser considerado de la familia.

La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, nos formamos en una identidad desde el seno de la familia, lo vivido en el ambiente familiar ejerce influencia para la identidad personal de los componentes de ella.

La familia es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formación del Ser, así el hombre puede alcanzar su máximo desarrollo integral. En la creación del individuo y su búsqueda del “yo” la familia ejercerá un fuerte impacto.

La familia es una unidad completa y singular que posee su propia estructura, creencias y patrones para relacionarse. El grupo familiar funciona como sistema abierto y dinámico.

Cada familia tiene su propio estilo, requerimientos culturales, relaciones entre los roles y reglas para los mismos,  formas de lidiar con el estrés y de expresar las emociones.

La influencia de la cultura familiar en la conducta individual resulta tan invisible como la de cualquier organización formadora. Desconocemos el poder de nuestros patrones diarios hasta que nos adentramos en una cultura contraste o hasta que algo interrumpe o desafía nuestras expectativas usuales.

Los integrantes familiares pueden aprender nuevas conductas. Todo individuo es libre de alejarse de los patrones familiares, aunque en épocas de ansiedad, existe una fuerte tendencia a que estos se impongan. Aprender acerca de sistemas familiares puede ayudar a las personas a comprender estos puntos detonantes y permitirles escoger mecanismos lógicos y eficaces para lidiar con el estrés.

CAMBIOS FUNDAMENTALES


Durante un periodo prolongado la sociedad estuvo conformada por un conjunto de familias que cumplían con la mayoría de las funciones sociales (inclusive las políticas, las religiosas y las económicas). Actualmente la familia sigue cumpliendo funciones sociales importantes, aun cuando con el correr del tiempo se hayan delegado funciones en otras instituciones. En todas las culturas la familia se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros, de la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes.

La familia es la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continúa ejerciendo las funciones educativas, espirituales-religiosas, protectoras, recreativas y productivas.

La familia de otros tiempos, con su ambiente rural, sus muchos hijos, su carácter multifuncional y sus papeles patriarcales se convirtió en el patrón ideal de cómo debería ser la familia y la actual familia urbana es, por todos conceptos totalmente distinta de este modelo, lo cual crea cierta intranquilidad en las personas que basan sus valores en él.

El desplazamiento progresivo de las funciones fuera del círculo familiar ha producido disgusto en muchos, porque el modelo tradicional de familia ha adquirido una cualidad ideal considerándolo una pérdida de valores sagrados.

“La familia de hoy no es ni más ni menos perfecta que la de antaño, es distinta por que las circunstancias son distintas.”

Hoy en día, la familia sufre un importante eclipse en muchos países, y esto acarrea problemas para la escuela y los maestros. Los profesores se quejan de que los alumnos llegan a la escuela con una socialización insuficiente para llevar con éxito la tarea del aprendizaje. Los padres u otros familiares abandonan sus pautas o labores a los maestros y cuando estos se equivocan, los padres muestran irritación. Hay múltiples causas sociológicas tales como: la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la igualdad con el varón, los divorcios, la reducción del número de miembros fijos en la familia, las relaciones humanas, el sistema económico imperante, lo modelos de producción y  un largo ecétera.

El modelo de autoridad en la familia tradicional ha sido el padre, en cambio, la figura del padre hoy en día es la más difuminada de todas. Los padres no educan para ayudar a crecer al hijo, sino para satisfacerse modelándolo a imagen y semejanza, elaborando sus proyecciones y sueños inalcanzados.
Necesitamos cambiar y romper con viejas rutinas, pensamientos y formas de actuar para dar paso a la Nueva Sociedad. La familia es el pilar mas importante en la educación de un niño, el cual se está formando en valores para afrontar una nueva vida.

En la familia el todo es más que las suma de las partes. Cualquier cambio en un elemento influye en  todos los demás y el todo vuelve influir en los elementos haciendo que el sistema se torne diferente. Se auto-regula con la compensación de los fenómenos contrarios de homeostasis y cambio.




ESTRUCTURAS FAMILIARES
Siempre han existido junto a la familia tradicional otras estructuras familiares: la familia extendida, la poligámica, la comunal. Lo novedoso es que estas formas alternativas están emergiendo con mayor fuerza y están siendo estudiadas por los investigadores sociales: La sociedad está tomando conciencia de su existencia.

La familia tal y como se había conocido en occidente hasta mediados del S XX está cambiando hacia nuevas formas y estructuras.

Muchos y complejos factores de cambio han influido en esta transformación de la institución familiar: la revolución demográfica, la tecnología, la secularización, las filosofías del individualismo y el hedonismo, últimamente la globalización de consecuencias impredecibles y profundas.

"No es la muerte de la familia, es una marcada diversificación y aparición de nuevas estructuras familiares y sobre todo, una quiebra en un sistema de valores y autoridad"

Algunas formas alternativas de vida familiar que hoy se están manifestando a lo ancho y largo del planeta y, que además, se proyectan hacia el futuro son:
  • La Familia Grupal: consiste en la unión matrimonial de varios hombres con varias mujeres, que cohabitan indiscriminadamente sin restricciones dentro del grupo. Los hijos son hijos de la comunidad: todos los adultos son padres y madres, sin tener en cuenta la relación biológica. Esta estructura familiar es difícil en la actualidad porque en la mayoría de los seres humanos son celosos y exigen exclusividad de su pareja. Si bien, se discute entre los autores si esta característica es producto de la socialización o de la naturaleza. Es indudable que para que esta forma de familia pueda llegar a generalizarse en un futuro próximo, es necesario modificar fundamentalmente esta actitud emocional del ser humano.
  • La Familia Comunal: consiste en un conjunto de parejas monógamas con sus respectivos hijos, que viven comunitariamente, compartiéndolo todo menos las relaciones sexuales. En esto último se diferencia de la familia grupal. Todas las actividades, los ingresos, los bienes, son comunes. Los niños son criados por la comunidad, aunque sin desconocer su filiación biológica. Este tipo de familia es tan antiguo como la humanidad. Para que su éxito se manifieste hay que tener en cuenta las implicaciones legales y el sistema económico dominante. Hoy se advierte, entre mucha gente joven, y aún entre algunos no tan jóvenes, una creciente necesidad de la “comunidad”. Resulta una respuesta obvia al sentimie de vivir en un mundo impersonal y burocrático donde se comparte muy poco, y se busca activamente un sentido de pertenencia al grupo.
"Cuando la necesidad de Comunidad crece más que la tendencia al éxito económico individual, esta forma familiar se desarrolla de manera armónica, sencilla y natural."
Este es el modelo clave de familia que nos facilita el sentido de hermandad con toda la humanidad;  volviendo a los orígenes y re-conectando la Verdad Esencial en cada Ser humano.
 Otras alternativas de estructuras familiares que se están manifestando son:
  • La Familia Uni-Parental: Existe diversos tipos:
  1. Por fallecimiento de uno de los cónyuges.
  2. Por separación o divorcio.
  3. Progenitores solteros (madres solteras, hombres solteros que adoptan, mujeres profesionales solteras que adoptan).
  • La Familia Bi-nuclear: la mayoría de las familias continua siendo una “familia” después del divorcio, aunque no se comporten de la misma manera (por ejemplo: no viven bajo el mismo techo). Pero los nuevos hogares del padre y de la madre –que pueden incluir o no una nueva pareja, con hijos propios o hijastros- constituyen una familia bi-nuclear. Aunque el divorcio cambia la estructura, ambos progenitores continúan realizando lo mismo de antes en cuanto a sus necesidades afectivas, espirituales, económicas y físicas. Ambos ex-esposos cumplen así con una sociedad parental cooperativa, manteniendo algunos lazos familiares a través de sus hijos. Contribuye a paliar o disminuir el impacto negativo del divorcio en los hijos, ya que la mayoría de los problemas psicológicos que experimentan los hijos del divorcio, no deben atribuirse al divorcio mismo, sino a las experiencias sufridas antes, durante y aún después de la separación.
  • La Familia Reconstituida: Pareja heterosexual, en la cual uno o ambos miembros son divorciados, con uno o más hijos de su matrimonio anterior. Esta estructura esta aumentando con la introducción del divorcio en la Legislación de familia. Son pocos los divorciados que no vuelven a casarse. El matrimonio en su forma monogámica irá disminuyendo dando paso a  lo que los sociólogos han denominado "monogamia en serie": un primer matrimonio monógamo seguido de divorcio, y este, a su vez, de un nuevo matrimonio monógamo, y así sucesivamente.
  • La Pareja Homosexual: dos miembros del mismo sexo que conforman una unión social y “legalmente” reconocida y con derecho legal para adoptar hijos. Se advierte una mayor tolerancia social en el mundo entero  a este tipo de relaciones, aunque no se pueda predecir un incremento rápido de este tipo de parejas estables. Seguirán planteándose muchos problemas legales, especialmente los relacionados con la adopción de los menores. El estilo de vida actual de la algunas  de estas relaciones no favorece el establecimiento de hogares permanentes o de relaciones formalizadas.
  • La Pareja (no casada): se trata de un hombre y na mujer que prefierepermanecer legalmente solteros, aunque viviendo conyugalmente. Con frecuencia, aunque no siempre, comparten sus bienes económicos. Esta forma de convivencia cuenta ya con un número considerable de parejas. Siendo hoy las relaciones sexuales prematrimoniales y extramatrimoniales socialmente más toleradas que el pasado, muchos solteros se sentirán cada vez más libres de formar parejas sin estar enamorados y sin pensar en el matrimonio. Vivir en pareja ha sido una forma de noviazgo prolongado para muchos jóvenes, aunque la decisión de tener hijos podría inducirlos a casarse a su debido tiempo. La gente mayor, económicamente independiente, que no puede o decide no tener hijos, y que se siente libre frente a las presiones sociales, probablemente establecerá una convivencia “sin matrimonio”.
  • Pareja sin hijos en que ambos trabajan:  no tienen ni piensan tener hijos, ya sea por las dificultades inherentes a su crianza o por la creciente preocupación por la explosión demográfica en el mundo, por el conocimiento y la disponibilidad de información de métodos contraceptivos o por el cambio de las normas sociales con respecto a la procreación. Hoy muchas mujeres jóvenes cuestionan aun “el valor de la maternidad” . Además hay una creciente conciencia en la mujer de la igualdad de sus derechos frente al hombre para desarrollar una vida profesional exitosa, sin complejos de culpa. En consecuencia, es muy probable que muchas parejas jóvenes opten por no tener hijos.
  • Pareja  con hijos en que ambos trabajan: cada de los cónyuges tiene una ocupación rentada fuera del hogar, ambos contribuyen con sus ingresos y comparten las tareas domésticas, sin sacrificar el deseo de tener sus propios hijos. Este tipo familia tiene  como dos "cabezas" igualmente responsables del hogar. Hoy es la familia tipo. Responde a valores que afirman la libre expresión del individuo, sus logros y el desarrollo personal de todo ser humano. Los roles sociales basados en el sexo han desaparecido. Una familia igualitaria, en la que ambos progenitores participan en pie de igualdad en todas las áreas de la vida familiar.
   La familia  continuará siendo la institución social fundamental responsable de la primera socialización, proveedora de nuevos miembros para la sociedad, transmisora de valores éticos y culturales, y sobre todo, formadora del ciudadano del futuro en un contexto de Amor, Comprensión y Afecto.
  Según sean los valores y el punto de vista transcendental-religioso o moral de cada uno,  y la resolución entre los valores humanistas y económicos, podremos mirar el futuro de la familia, y por lo tanto de la sociedad, con mayor optimismo o con desesperanza.
La historia no es lineal ni esta predeterminada, sino que depende de innumerables factores imprevistos, y sobre todo de la libertad, es decir, de la voluntad y de las decisiones humanas. En ese sentido, la sociedad, la religión (o la  vivencia espiritual), la escuela y cada familia individual tienen parte de responsabilidad en la preparación del futuro.
REGLAS SENCILLAS PARA LOGRAR QUE LA FAMILIA FUNCIONE SIN MAYORES CONTRATIEMPOS

1.- Desarrollar un código de conducta familiar.

2.- Sostener reuniones familiares.

3.- Mantener el carácter confidencial de todas las discusiones sobre patrones y conductas familiares.

4.- Nunca socavar a otro miembro de la familia frente a los demás.

5.- Hablar directamente, uno por uno, con los demás miembros de la familia, incluidos aquellos con quienes no existe una relación directa.

6.- Escuchar y también hablar.

7.- Poner  atención en encontrar formas constructivas de resolver los conflictos.

8.- Convenir en que está bien expresar los sentimientos: considerar la posibilidad de que pudieran ser señales válidas de problemas que necesitan atención.

9.- Considerar la armonía familiar como parte de la misión global de la familia.

10.- Las familias deberían de parecerse más a las empresas ¡Qué distinto seria este mundo si todos nos tratásemos como tratamos a nuestros clientes, empleados y proveedores mas valiosos!

11.- Cultivar amistades e intereses fuera de la familia.

12.- Comenzar las oraciones por “Yo” y no por “Tu” incentivando un enfoque constructivo en la experiencia propia en lugar de criticar a los demás.

13.-  Debatir los problemas familiares cuando se está en calma, no cuando se está agitado.
Síntesis  de Investigaciones e Antonio O. Donini y  otros autores.
Para Consultas o más Información, contactar a través del E-mail, Skype o Vía Telefónica.