GRUPOS INTELIGENTES

Podría pensarse que un grupo inteligente es el que está formado por personas inteligentes, sin embargo existen grupos integrados por personas inteligentes que pueden llegar a ser bastante tontos.
Cuando se discute por todo o por nada, cuando cuesta sacar adelante cualquier cosa, cuando nos encontramos a disgusto en el grupo….antes de plantearnos si las personas no tienen compromiso o no trabajan o tienen mala idea conviene reflexionar en torno a la sospecha ¿será mi grupo tonto?
El grupo es algo diferente a las personas, aunque está constituido por ellas.
El grupo inteligente es el que consigue de forma colectiva ser más que la suma de las partes. A veces hay grupos que son una verdadera resta de las capacidades de quienes lo componen.
Podemos considerar que un grupo es inteligente cuando:
- Realiza colectivamente aquello para lo que ha sido formado y lo hace bien.
- Integra el bienestar de las personas individualmente con el del grupo en general. Las personas conocen el placer de trabajar colectivamente. 
- Socializa el cerebro de cada uno de sus miembros y da lugar a una inteligencia colectiva. Utiliza las ventajas del pensamiento en grupo y supera las limitaciones del individual.
- Aprovecha la diversidad de las personas que lo componen: habilidades, cerebros, sensibilidades, afectos…, en lugar de considerarla un problema. No se convierte cada diferencia en una oposición y los conflictos son planteados para optimizar sus planteamientos y su estructura.
- Hace que el sentido del grupo, o sea su razón de ser, sea resultado de una construcción colectiva real, no impuesta, figurada o inexistente.
- Tiene una estructura orientada a la tarea y al sentido, decidida y diseñada por el propio grupo. Tiende a construir una estructura horizontal en las que las personas pueden participar, decidir, trabajar y aprender.
- Pone en marcha instrumentos, recursos y planteamientos que facilitan una interacción cooperativa y multiplicativa al contrario de los sistemas de trabajo que solapan, se contraponen o dividen el esfuerzo de las personas.
Ningún grupo es totalmente tonto o inteligente. Todos los grupos pueden trabajar para ser más inteligentes.
Las pautas para caminar hacia la construcción colectiva del pensamiento deben considerar varios aspectos claves: 
- Motivaciones que las personas tienen para participar en los grupos y cómo éstas se hacen compatibles o incompatibles con las del resto del grupo y con los objetivos de éste.
- Interacciones por qué es más frecuente callarse u oponerse que aportar ideas o enriquecer las que han salido.
- Pensamiento colectivo comprendido como el conjunto de cerebros en interacción: características, potencialidades, limitaciones y errores. Tipos de pensamiento y técnicas que ayudan.

- La reunión como espacio para la construcción colectiva de las ideas: productos y técnicas.
- Estructura y dinámica de grupos- tipos de estructura, resolución de conflictos, liderazgo, etc.

EL PENSAMIENTO COLECTIVO
El pensamiento está presente en la práctica totalidad de los movimientos y conductas de un grupo y de las personas del grupo.
El pensamiento aporta las ideas, las informaciones, los juicios, o las precisiones que se necesitan para estos procesos.

Es un proceso anterior a la participación y una de las razones por las que las personas no participan en ocasiones durante una reunión es porque no han pensado nada previamente sobre el tema a tratar.
El pensamiento además organiza las emociones. Los sentimientos son conglomerados de pensamientos y emociones asociados.
La “cultura” del grupo son pensamientos centrales más o menos compartidos.
El pensamiento en grupo permite organizar las vivencias de las personas en el grupo ¿funciona igual el pensamiento en grupo que el pensamiento individual?  

"El cerebro del grupo funciona como un Gran Cerebro Colectivo"

Pero el pensamiento en grupo tiene dos características que le hacen diferente del pensamiento individual:

- Se trata de un pensamiento en interacción.

- No dispone de un sistema automático de coordinación

La clave del pensamiento en grupo es la interacción. La producción central del cerebro colectivo son las ideas y los juicios. Ambos, ideas y juicios, aparecen en el grupo en interacción.
Las articulaciones entre ideas y juicios dan lugar a la aprobación de ideas. Las interferencias entre ideas y juicios dan lugar a las críticas.
El cerebro colectivo, por no disponer de un sistema de coordinación automático entre individualidades, debe resolver la relación entre ideas y juicios a través del lenguaje explícito, en reuniones de trabajo, con las ventajas y limitaciones que esto conlleva.
  
Potencialidades del Pensamiento Colectivo:

- El pensamiento colectivo es potencialmente más rico que el pensamiento individual, ya que maneja mucha más información y más puntos de vista sobre una situación. Por ejemplo, en la resolución de conflictos, en manejo de múltiples perspectivas es esencial.

- El pensamiento en interacción provoca diferentes recorridos de pensamiento en las personas. La modificación de los recorridos esperables es la base cognitiva de la creatividad.

- El pensamiento colectivo es la base de las soluciones colectivas que han permitido la supervivencia de la especie y que hoy son especialmente necesarias para la supervivencia en el futuro. La supervivencia de individuos aislados es menos probable.
Dificultades y limitaciones del Pensamiento Colectivo:

- El pensamiento colectivo necesita de la comunicación, por ello, se encuentra muy condicionado por los errores de la comunicación.

- Muchas personas dan prioridad a la significación social individual sobre la significación social colectiva o, incluso, sobre la resolución misma de las tareas. Esto merma las posibilidades del pensamiento colectivo.

- Un punto débil es la regulación del tiempo en los espacios de trabajo. Cuando en un grupo sólo intervienen los más rápidos, aumentan las posibilidades de error y se disminuye la posibilidad de elaborar soluciones complejas, que requieren más tiempo que las simples.
Algunos valores presentes en la sociedad dificultan el pensamiento colectivo:

- La competitividad.

- El descenso de número de tareas que se resuelven colectivamente

- La desconfianza en la producción colectiva frente al saber de los expertos/as.
- El desprecio por ganar globalmente.

- La velocidad y los ritmos de vida.

- La pérdida del placer de lo colectivo.
“Grupos Inteligentes: teoría y práctica del trabajo en equipo"
 (Fernando Cembranos y José Ángel Medina, 2003. Editorial Popular),
CLAVES SENCILLAS A RE-CORDAR
 Es más eficiente en equipo que solo
 El liderazgo ha de ser interno y rotativo
Confiar los unos en los otros
Apoya y te apoyarán
Sin miedo a opinar
Escucha Plena a lo demás
No te empeñes en imponer tu criterio
Aprender de los errores
Celebrar los éxitos