NUEVAS GENERACIONES
“La distancia generacional existente en la relación paterno/materno filial ha día de hoy, es similar a la que generaciones anteriores tuvieron con sus Tatarabuelos”.
“La distancia generacional existente en la relación paterno/materno filial ha día de hoy, es similar a la que generaciones anteriores tuvieron con sus Tatarabuelos”.
Resulta obvio confiar en la
evolución de la humanidad y necesario liberarnos de juicios o dogmatizar.
Aún así, ser consciente y
poner un poco de claridad en cómo la conexión con la vida digital, y los
cambios de vida en todos los niveles, influyen en las Nuevas Generaciones puede
facilitar la presente transición.
El concepto de GENERACIÓN es dinámico y permite seguir la evolución de cada
grupo a lo largo de su vida. Por ahora, nos vamos a centrar en las últimas cuatro generaciones,
ampliando nuestra visión y aportando algunos datos que nos ayuden a enmarcarlas.
Baby Boomers: Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y
llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad. Para ell@s:
§
El trabajo es lo más importante.
§
Valoran la productividad y no toleran el ocio.
§
Aprecian los símbolos de status y el crecimiento vertical en una compañía.
§
La mujer se incorporó definitivamente al mercado laboral, cambiando así el
modelo tradicional de familia.
Generación X: Testigos de grandes cambios como la caída de viejos paradigmas: la caída
del Muro de Berlín, la implosión del Comunismo, la explosión del Challenger, los
despidos masivos de los `80 y las privatizaciones de los 90' entre otros.
Es la generación que vio la aparición y
difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo
mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores.
Es la generación que comienza a ver que
no van a hacer largas carreras dentro de empresas y comienzan a buscar un balance
entre su vida personal y laboral.
Si la generación anterior configuraba que
“vivieron para trabajar” los X “trabajan para vivir”. Los X son orientados a
resultados y no lo relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo, no
toleran mucho las reuniones y la política colaborativa. En general, buscan una
relación informal, transparente y directa con la autoridad.
Han crecido más solos y no creen que el
matrimonio sea para siempre. Por eso la posibilidad del divorcio está latente en
ellos.
Tienden más a apreciar su independencia
y demoran mucho más que sus padres en casarse y muchos incluso viven más tiempo
con sus padres antes de independizarse, algo que era impensable en generaciones
anteriores.
Hay quién generaliza y considera que
esta generación es la que ha vivido todo: desde la TV en blanco y negro a los
TFT más nítidos. Ellos han jugado a la bolita, a la cuerda, Pong, pac man o
come cocos, Atari y Play Station
Diferentes a sus padres que buscaban la
estabilidad los X siempre están dispuestos a dar saltos arriesgados para ir
detrás de mejores oportunidades. Ellos están dispuestos a iniciar un negocio
propio contra apenas el 21% de las generaciones anteriores, aunque siguen
considerando el éxito como la meta de sus vidas.
En síntesis:
§
Sufrieron/Vivieron grandes cambios.
§
Vida analógica en su infancia y digital en su madurez.
§
Vivieron la llegada de Internet.
§
Aceptan las reglas de la tecnología y conectividad.
§
No logran desprenderse del todo de las culturas organizacionales.
Generación Y: Durante este tiempo ya había televisión
por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches más asequibles,
las vacaciones frecuentes e incluso las escuelas privadas.
Todo esto que la Generación Y conoce
como productos básicos eran comodidades y lujos para la Generación X. Sin
embargo, han visto a sus padres trabajar duro y, por lo tanto, saben el valor
del trabajo duro.
Les tocó vivir el auge de Internet, la
transición del DOS al Windows , jugó desde el Atari hasta el PlayStation 2 y
vio como la televisión dio aparición a los “Reality Shows”.
Se cree que esta generación es abierta a
temas polémicos y a familias no tradicionales, junto con sus variantes. También
tiene una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o
locales según el país donde viven.
En esta generación los teléfonos
móviles, SMS, ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron
accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años.
Tienen muy poco apego a un puesto de
trabajo, algo que ya era incipiente en la Generación X es casi una norma en la
Generación Y, pueden cambiar de trabajo por los más variados motivos.
§
Son multi-tareas.
§
No conciben la realidad sin tecnología.
§
La calidad de vida tiene prioridad.
§
Son emprendedores.
§
Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento:
Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.
Generación Z: También llamados Millennials. Se les llama nativos digitales porque
desde su niñez ya existía Internet y el auge de las tecnologías de la
información. Evidentemente no tendrán ningún rechazo a la tecnología pero como
desventaja comienzan a aparecer adictos a Internet o a los juegos.
§
Todavía no ingresaron al mundo laboral.
§
Poseen alta propensión al consumo.
§
Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes
instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.
§
Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la
información sin la existencia de Google).
§
Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales.
§
Profundizan los entornos virtuales.
Aclaración: Muchos no
se sentirán identificados con estas generaciones y tal vez tienen una abuela
que tiene una página de Facebook, enviar twets todos los días, además
teletrabajo y tiene todo tan claro como un nativo digital. Por supuesto que
siempre ha existido gente que es transversal a las generaciones, que tiene una
mente despierta, curiosa y que disfruta mucho de todos los cambios que han
vivido.
Estas generalizaciones
se observan mejor en los puestos de trabajo (oficinas, fábricas, etc) que
nuclean a muchos trabajadores que reúnen algunas de las características
planteadas.
Los Niñ@s de hoy.
Los niños y las niñas de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Estas cualidades se pueden encontrar también en los adultos, abuelos y abuelas, pero en menor grado.
Así que tenemos en casa o en nuestro aula a un ser humano cuyo aparato sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a veces el mismo adulto no percibe.
John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana, plantea que “ se está perfilando una nueva humanidad, que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: Una motivación solidaria y amorosa, no competitiva y agresiva; una lógica multinivel -integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva-colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos-inmorales”.
El mencionado investigador habla de un giro en la humanidad en su conjunto y lanza las posibilidades de la aparición del Homo Noeticus, el Hombre de Conciencia.
Las características de los niños de hoy son
amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía
y sus sorprendente apertura psíquica y espiritual: especialmente a
muy temprana edad.
Su nivel de empatía es muy alto, es decir que
son capaces de comprender y experimentar los sentimientos,
pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o
incluso en algunos casos de estar físicamente presente con ellos.
Son niños cuyas facultades son multilaterales (pueden ver diferentes
aspectos de una misma cosa, es la facultad de atender un asunto o a
una persona respondiendo simultáneamente a diferentes aspectos) y
multidimensionales (pueden acceder a varios niveles de conciencia, la
facilidad de poder percibir varias dimensiones de la realidad, poder
percibir otros niveles vibracionales).
Sus maneras de aprender son:
1.- Autodidactas y auto-desarrolladas, es decir
que presentan en general un perfil de líder autodidáctico con alto
desarrollo psico-emocional.
2.- Asociadas a una alta sensibilidad, tanto
física en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional,
social, ética y espiritual.
3.- Ligadas a una Inteligencia Emocional
supra-desarrollada proporcionándoles velocidad de entendimiento,
facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y
asimilación holística de los conocimientos.
4.- Relacionadas a la utilización extensa de su
hemisferio cerebral derecho, lo que les provee de : aprendizaje tipo
visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes música,
sentimientos, afectividad, sexto sentido, expresión no-verbal,
llevar a acabo varias tareas a la vez, independencia y persistencia
entre otras cualidades.
5.- Relacionadas a veces con talentos psíquicos,
también llamados para-psíquicos o intuitivos, presentado
capacidades de clarividencia, telepatía, precognición y otras
facultades extra-sensoriales.
6.- Ligadas a pautas de aprendizaje
diversificadas, incluyendo las inteligencias múltiples:
lingüístico-verbal, lógico-matemática, Visual-espacial,
Corporal-Kinestésica, Rítmico-musical, Interpersonal,
Intrapersonal, Ecológico-Naturista, Emocional, Practica,
Co-creadora, Energética o intuitiva.
Entendiendo sus nuevas características y
talentos, les atendemos mejor:
Nuevas
características y talentos
|
Les
atendemos mejor
|
Autónomo,
auto-realizado
|
Educación autodidacta, responsabilidad e
independencia.
Dejarles que hagan las cosas por sí solos.
Respeto
su modo de ser y de aprender.
|
Mayor
percepción y sensibilidad
|
Un entorno emocionalmente estable y mucho
afecto.
Nunca
con gritos, ni amenazas, ni chantajes emocionales.
|
Inteligencia
emocional supra-desarrollada
|
Una
educación activa y productiva. Una ética muy alta por parte del
educador. Educación visionaria.
|
Hemisferio
Derecho
|
Creatividad y flexibilidad.
Inventar cosas u permitirles exploraciones.
Las artes y la estética.
Los
movimientos y las actividades lúdicas.
|
Talentos
psíquicos
|
Calma, paz y entendimiento.
Herramientas
bio-mórficas.(*)
|
Inteligencias
múltiples
|
Inteligencias múltiples.
Sendas ecológicas.
Multiculturalidad.
Desarrollo Integral.
Herramientas
bio-lúdicas y bio-inteligentes.(*)
|
* Herramientas Bio-inteligentes: Son
practicas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral,
alternativas complementarias; son naturales, flexibles, incluyentes e
involucran al mismo alumno/a o paciente.
* Herramientas Bio-mórficas: técnicas
de resonancia que se basan en la activación del hemisferio cerebral
derecho, las glándulas pineal y pituitaria, las ondas cerebrales
alfa y theta y el capo psíquico/intuitivo y espiritual. Reconocen y
promueven el acceso directo al conocimiento y a los campos mórficos
por el efecto de resonancia. Conocidas también como técnicas de
acceso y manejo de mega-conocimientos.
* Herramientas Bio-reconectoras:
reconectan al ser humano con su Esencia y a su conexión natural con
otras dimensiones. Su naturaleza es de carácter espiritual.
Tomado y adaptado de Pedagooogía 3000, Noemi Paymal.
Las diferentes oleadas de niño/as y jóvenes
Un niño/a, joven o adulto puede presenta
múltiples combinaciones de los siguientes perfiles y tambien puede
ser que vaya cambiando del uno al otro en su vida.
Estas fechas con las secuencias de las
diferentes generaciones u oleadas son aproximadas:
1930
|
1950
|
1980
|
Fin
S. XIX
|
Inicio
S. XX
|
2005
|
2012
|
|||||||
GT
|
G1
|
G2
|
G3
|
G4
|
G5
|
||||||||
GT, Generación de Transición: Es
representada por personas de transición que “no funcionan aún
como Índigo” pero los entienden y de alguna manera les apoyan. Fue
como una ola conectadora para las siguientes generaciones. Tienen un
pie en lo terrestre social y un pie en lo creativo espiritual. Han
sido:
- Profesionales que se desenvuelven en temas educativos, médicos, legales, sociales…. Se manejan bien en el mundo físico y son generosos, pero se quedan dentro del sistema. Les llamaremos GT1 (o de frecuencia verde).
- Padres que a veces no entendían del todo a sus hijos/as, pero les dejaban hacer y les apoyaban de alguna manera (por lo menos no les impedían hacer lo que tenían que hacer o vivir) Los llamaremos GT2 (o de frecuencia azul)
Estas oleadas de GT1 y GT2 empezaron a partir de
los años 1930 más o menos.
G1,1ª ola: Índigo de tipo “hippie y
rebelde” ( a partir de 1950). Son de perfil Índigo con cualidades
muy vivaces y se pueden mover de acuerdo a sus necesidades. Es decir
que no dependen de nadie para hacer lo que quieren hacer, simplemente
lo hacen. Poseen una fuerte energía de pioneros. Fueron y son aún
niños de mucha energía, retadores, rebeldes al sistema, de perfil
extrovertido.
G1,2ª ola: Índigo de tipo “general”,
el cual abarca el índigo “fuerte” el “índigo “leve” (
a partir de 1980 más o menos, con una masificación a partir de
1987). Al igual que la generación anterior, se trata de una oleada
de personas que tienen fuerte personalidad, la cual se puede
manifestar en dos casos:
- Cuando están desarmonizados: Rebeldía, violencia y un nivel de agresividad en general muy alto, pérdida de sentido, de propósito, del “por qué estoy aquí”. En este caso, cooperan destructivamente con los cambios.
- Cuando están armonizados: Ideales fuertes, noción de conciencia planetaria y necesidad de cambios. Saben que tienen una misión, aunque si a veces no ven claramente cual es, cooperan armónicamente con los cambios.
G2: Es la oleada conocida como la de los
niños cristal, niños pacifistas (sin embargo algunos pueden
ostentar también un carácter muy fuerte) Presentan en general un
perfil introvertido. Nacieron alrededor del año 2000, aunque algunos
llegaron antes.
G3, G4, G5 y G6: Se dividen mas o menos
en los siguientes perfiles: Arco-Iris, Dorado, Platino y Otros.
El perfil “Dorado” y “Arco Iris”
Tiene la facultad de transmutar todas sus personalidades. Significa
que pueden mimetizarse fácilmente con otros. Pueden entender a los
demás como en primera persona y ayudarlos desde ahí. Eso les
permite entender fácilmente a toda clase de personas, culturas y
sociedades. Poseen un perfil de líder, organizador, diplomático.
Poseen una gran madurez psicológica y emocional. Pueden ser tanto
extrovertidos como introvertidos, pasando con gracia de un perfil a
otro. Son admirablemente armonizados y equilibrados. Son sanadores y
ayudan a transmutar a los demás, los ambientes, las plantas….. Son
niños de aguda percepción, de alta empatía y brillantes. Nacen más
o menos a partir de 2005, aunque algunos son jóvenes ahora.
El perfil “Arco Iris” ayuda al
entendimiento de las personas, y puede ir de personalidad en
personalidad, pueden tender a la bipolaridad o esquizofrenia de
personalidad múltiple si se desarmoniza.
El perfil “Dorado” es transmutador de
su contexto y equilibrio. El dorado irradia luz, intenta buscar el
equilibrio en las cosas, y por eso a veces pueden caer en
frustración.
El perfil “Platino” son de naturaleza
sabia. Son también sanadores: su papel es el de impulsar a la
transformación y a la activación de todo potencial en la gente, es
decir que en su sanación pueden catalizar la genética dormida y
activarla en otros. “Purifica” el ambiente con sólo estar en el.
Son niños de alta energía, conciencia y sensibilidad. Nacidos
alrededor de 2008.
Hay “canales “ que atraviesan a las olas y
que son bañados con la esencia de esas olas, y a través de ellos
llegan algunos enviados de otras dimensiones que las anteriores. Son
muy pocos.
También, como transversal, hay personas de
altos niveles intuitivos, seres psíquicos, telekinésicos,
empáticos, videntes…. Siempre han sido, y parece que se han
aumentado
Proporciones de oleadas, en porcentajes aproximados
Oleadas
|
1940
|
1956
|
1987
|
2000
|
2008
|
Futuro
Próximo
|
GT1
Tansición, Verde
|
59%
|
35%
|
20%
|
0%
|
0%
|
0%?
|
GT2,
Transición, azul
|
30%
|
40%
|
20%
|
5%
|
0%
|
0%?
|
G1,
Índigo
|
10%
|
20%
|
50%
|
80%
|
70%
|
50%
|
G2,
G3, G4, G5 y G6
|
1%
|
5%
|
10%
|
15%
|
30%
|
50%?
|
Cuadro de niños y jóvenes de hoy
Generación
u oleada
|
Palabra
Clave
|
Propósito
|
Armonizado
|
Desarmonizado
|
A
veces Vistos como
|
En
casos extremos
|
G1
Índigo
fuerte
|
Política
Social
|
Trasmutar
a través de la política y la economía. Cuestionar la educación
|
Carismático
Extrovertido
|
Agresividad,
violencia, drogas, destrucción, auto-destrucción, efecto
reflejo, arrogantes
|
Hiperactivos
Déficit de atención
Trastorno
Social
|
Bipolaridad
Depresión
Suicidio
|
G1
índigo
leve
|
Artístico
|
Transmutar
a través del arte. Ideales, orden social, naturaleza y ciencia
|
Carismático
Extrovertido
|
Diversión, fiestas.
No
hace nada
|
||
G2
Cristal
fuerte
|
Ayuda
Creatividad
|
Transmutar
a través de la creatividad, estudios, orden, organización que
cuida a la naturalezay espiritual
|
Inteligencia
intra personal y artística creadora
|
Depresión,
encierro, soledad, creación desde la desolación, sentimientos de
que “no pueden”
|
Autistas Asperger Trastorno Generalizado de Aprendizaje |
|
G2
Cristal
Leve
|
Creación
Sanación
|
Ordena
desde la amistad, la belleza, la sensibilidad, las artes
|
Amistoso,
mucha sensibilidad, Diplomáticos
|
Desorden
de índole psíquicos, sensibilidad extrema, autismo desolación
|
||
G3
|
Liderazgo
Sanación
|
Geopolítica,
social, economía
|
Inteligencia
Inter.-personal remarcable. Buenos en tomas de decisiones
|
Déspotas,
Tiranos, Arrogantes
|
“Mal
criados”
|
|
G4,
G5 y G6
|
Asesoría
filosófica, sanación
|
Medicina,
asuntos espirituales, sanación Multidimensional y de pensamiento
multilateral
|
Atraen
a la gente como un imán, aún si no dicen nada
|
Esquizofrenia.
Problemas
de personalidad
|
Esquizofrenico
|
Tomado y adaptado de Matias De Stefano,
Argentina, 2010
Recomendaciones para convivir armoniosamente:
1.- Fortalecemos la autoestima de nuestros hijos
y alumnos.
2.- Fortalecemos nuestra propia autoestima.
3.- Demos abrazos y sonrisas.
4.- Evitemos tanto los castigos como las
recompensas.
5.- Nunca recurramos a los castigos físicos ni
a los gritos.
6.- No recurramos al chantaje emocional.
7.- Seamos firmes, pero no dominantes ni
autoritarios.
8.- Enseñemos con nuestro ejemplo.
9.- Escuchemos de verdad.
10.- No entremos en luchas de poder. Si hay
conflictos, no insistamos.
11.- Relajémonos y nos tranquilizaremos. No
cedamos a nuestros primeros impulsos de impaciencia o ira.
12.- No les sobreprotejamos.
13.- No comparemos, ni mejor, ni peor.
14.- Cuidemos nuestro tono de voz.
15.- Divirtámonos juntos.
16.- Con nuestra dulzura, atraemos dulzura. Con
nuestro mal genio atraemos mal genio.
17.- Démosles tareas lúdicas.
18.- Incentivemos la actividad física.
19.- Proveamos contacto diario con la
naturaleza.
20.- Ofrezcamos la posibilidad de escoger.
21.- Démosles responsabilidades.
22.- Expliquemos todo con mucha honestidad.
23.- Brindemos siempre cortesía y respeto.
24.- Recordemos que el cambio siempre empieza
con uno mismo.
REGLAS DE ORO
- No dejar que se crean superiores, se pongan soberbios o arrogantes. Reiterar que si tienen un don, es para el bien común, para apoyar a la humanidad (en otras palabras, no alabar demasiado).
- Siempre recordarles los principios éticos, solidarios y ecológicos.
- Propiciar el trabajo en equipo.
- Enseñarles el adecuado equilibrio en su salud, estudios, juegos, servicio/trabajo y descanso.
Art.- RETOS DE LA EDUCACION DE LOS NIÑ@S DEL 3º MILENIO A EDUCADORES E INSTITUCIONES
Para Consultas o más Información, contactar a través del E-mail, Skype o Vía Telefónica.