Descubrir mi propósito, ponerlo al servicio de la Comunidad, ser consciente de su demanda y recibir dinero por hacer lo que más me gusta, es uno de los mayores regalos que he podido recordar.
Hilando las distintas experiencias vitales, tomando en cuenta las formaciones profesionales, las propias motivaciones y las Necesidades Sociales, la aportación de mi persona a esta Sociedad es la de ASESOR
PSICO-PEDAGOGICO desarrollando intervenciones y acompañamientos para:
Personas en su camino de Crecimiento Interior y
Desarrollo Esencial: mediante procesos terapéuticos
para potenciar las capacidades de las que ya disponen, desbloqueando conductas
que sabotean obstaculizando sus logros y creando alternativas reales para el
cambio. Basados en tecnologías de la transformación para
facilitar el encuentro con un@ mism@: mediante la ampliación de la Consciencia
hacia aspectos desconocidos, rechazados u olvidados. Un
encuentro de Almas donde recuperar el Sentido de la Vida, re-conectar con las
ganas de vivir y descubrir al verdadero Ser que habita en tí.
Familias y Unidades Convivenciales: en situaciones especiales para abordar posibles dificultades, tensiones y/o conflictos derivados de las relaciones familiares, escolares y con el entorno-comunidad. Previene, disminuye y resuelve los conflictos facilitando la comunicación directa y sincera, la consecución de acuerdos y el compromiso entre los miembros.
Docentes y Profesionales de la Educación: aportando una mejor calidad de vida y una mayor satisfacción en la práctica diaria de la actividad profesional. Se facilitan técnicas de desarrollo personal e innovación pedagógica, claves para el buen funcionamiento en el aula. Obteniendo el máximo rendimiento en el trabajo y mayor capacidad de liderazgo en el aula. Desarrollando y mejorando las competencias, actitudes y habilidades que ayudan a recobrar el sentido vocacional.
Centros Educativos e Instituciones: realizando un
trabajo coherente con la perspectiva necesaria para debatir y construir
alternativas sensatas, productivas y verdaderamente significativas. Donde estructurar un plan sistemático de
intervención que garantice la voluntad
personal y política por cambiar, la formación, los recursos y la profesionalidad.
Una propuesta global que incorpora elementos del Desarrollo Organizacional, la
Revisión basada en la Escuela (necesidad de sistematizar el proceso), el Desarrollo
Colaborativo (importancia de aunar energías y cooperar), Formación Específica (necesidad de renovación) y otras
propuestas.
Grupos Promotores y Conformados: integrando nuevos métodos y técnicas de trabajo grupal para la construcción colectiva de proyectos. Ayuda a transitar desde el grupo de personas al equipo de trabajo, desde el grupo inteligente al colectivo consciente. Tras el establecimiento consensuado del desarrollo integral del Ser, emergen las respuestas creativas, cooperativas y sostenibles como ingredientes necesarios para manifestar sueños conjuntos de forma eficaz y eficiente.
QUÉ ES ESTO DE ASESORAMIENTO PSICO-PEDAGÓGICO?
El Asesoramiento puede entenderse como el proceso por el que dos o más personas deciden establecer una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia.
Esta ayuda es proporcionada por personas que tienen un determinado catálogo de conocimientos y capacidades. La relación se establece con la pretensión de ayudar a los miembros de una organización a comprender más claramente sus objetivos, los medios para alcanzarlos y la importancia de transitar con guía y rumbo.
"El Asesoramiento Psico-Pedagógico es una intervención de ayuda que contribuye con la formación integral de una persona, grupo o institución para desarrollar, potenciar, fomentar y promover el aprendizaje a través de la reflexión y el análisis de los procesos de la toma de decisiones".
Para consultas y más información, contactar a través del E-mail, Skype o Vía Telefónica.
Grupos Promotores y Conformados: integrando nuevos métodos y técnicas de trabajo grupal para la construcción colectiva de proyectos. Ayuda a transitar desde el grupo de personas al equipo de trabajo, desde el grupo inteligente al colectivo consciente. Tras el establecimiento consensuado del desarrollo integral del Ser, emergen las respuestas creativas, cooperativas y sostenibles como ingredientes necesarios para manifestar sueños conjuntos de forma eficaz y eficiente.
En cada caso, la intervención a realizar se plantea de
forma concreta y específica. Una vez establecida la primera toma de contacto,
la recogida de información práctica y la demanda inicial, emerge la propuesta
de actuación.
Si resuena alguna de estas propuestas en tu interior, ponte en contacto, escribe un mail o llama por teléfono, concretamos una cita y avanzamos.
Si resuena alguna de estas propuestas en tu interior, ponte en contacto, escribe un mail o llama por teléfono, concretamos una cita y avanzamos.
La primera sesión para la presentación, recogida datos y su posterior devolución con la propuesta
de intervención tiene una duración de 20 minutos y es gratuita. Por lo general, vía Skype o telefónica.
La inversión en cada proceso se valorará económicamente atendiendo a las dedicaciones personales, la disponibilidad necesaria, las situaciones vitales y las motivaciones reales.
En la actualidad comparto encuentros vivenciales y on-line dando
testimonio de la experiencia de vida e intercambiando recursos útiles por todo el territorio español y resto de países de habla hispana.
El Asesoramiento puede entenderse como el proceso por el que dos o más personas deciden establecer una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia.
Esta ayuda es proporcionada por personas que tienen un determinado catálogo de conocimientos y capacidades. La relación se establece con la pretensión de ayudar a los miembros de una organización a comprender más claramente sus objetivos, los medios para alcanzarlos y la importancia de transitar con guía y rumbo.
El asesoramiento se encuentra en una encrucijada de
caminos, en un territorio propicio a la controversia y al debate, por lo que es
al mismo tiempo estimulante, dinámico y con gran potencialidad de desarrollo.
No valen visiones estáticas ni unívocas en su definición. En su practica
profesional se dan cita una compleja serie de circunstancias que pueden aliarse
en pro de la innovación y el desarrollo o seguir desempeñando un rol en sentido
inverso.
Estas circunstancias son constituyentes y producen identificación,
dotan de conocimientos y argumentos y tienen unos efectos en los sistemas; por
lo que se puede hablar del asesoramiento como una cuestión de poder, de saber y
de identidad.
El asesoramiento psicopedagógico es una intervención que contribuye a que se
produzcan determinados cambios en las personas, grupos de afines, unidades
convivenciales y centros educativos.
- El asesoramiento psicopedagógico, desde una perspectiva institucional, es una intervención general de los procesos de enseñanza en busca de una explicación que sirva como marco de referencia para la toma de decisiones acerca de las funciones que se le atribuyen a la Escuela-Centro como institución.
- El asesoramiento psicopedagógico, desde la concepción constructivista, es la contribución en la formación integral y equilibrada de los participantes, a través de objetivos que pretenden potenciar y promover el desarrollo del aprendizaje significativo, implicando las capacidades personales, cognitivas, de relación interpersonal, motrices y de inserción social.
"El Asesoramiento Psico-Pedagógico es una intervención de ayuda que contribuye con la formación integral de una persona, grupo o institución para desarrollar, potenciar, fomentar y promover el aprendizaje a través de la reflexión y el análisis de los procesos de la toma de decisiones".
MODELOS DE ASESORAMIENTO
INTERVENCIÓN
Es un tipo
de asesoramiento centrado en el punto de vista de la parte asesora. Es ella
quien interpreta y define, de acuerdo con su propio marco conceptual, la
realidad de la parte asesorada, determinando las discrepancias entre lo que
ésta es o está haciendo y lo que debería ser o hacer, y prescribiendo aquellas
actividades que van a permitir solucionar sus problemas, superar sus
necesidades y compensar sus deficiencias. Tal modelo de asesoramiento encuentra
reflejo en la metáfora del médico
que diagnostica una dolencia y receta un remedio a su paciente.
En este
modelo el conocimiento
y la experiencia del asesor constituyen la fuente principal de racionalidad y
tecnificación para este tipo de ayuda que es la intervención;
el modo en que progresa este asesoramiento obedece a postulados de
tecnificación, predeterminación, rutinización y control desde arriba (del
Asesor sobre los progenitores, el grupo o los docentes). Lo más frecuente es
que el proceso general proceda siguiendo un modelo racional de resolución de
problemas en el que se especifica una secuencia de etapas conectadas de forma
lineal (diagnostico, planificación, ejecución, evaluación).
FACILITACIÓN
Este modelo
define un tipo de asesoramiento centrado en el punto de vista de la parte
asesorada. Básicamente en el sentido de las decisiones y de las acciones de
cambio es unilateral, pero en este caso la iniciativa es ejercida por los
progenitores, los miembros del grupo o los docentes. Este modelo de
asesoramiento encuentra reflejo en la metáfora del terapeuta que escucha a su paciente
y trata de guiarlo para que encuentre por sí mismo la solución
a su problema. Desde este modelo, el papel del Asesor en averiguar cómo ayudar
a los progenitores o docentes para que sean ellos mismos quienes
diagnostique su problema-posibilidad de aprendizaje y encuentren su
camino-solución.
El modelo de
facilitación parte de la siguiente premisa: la organización conoce mejor que
nadie cuáles son sus necesidades y qué mejoras deben introducirse en la
práctica educativa u organizativa, asumiendo para ello la iniciativa de cambio,
el esfuerzo de reflexión y las acciones para lograrlo.
Se concibe a
los progenitores, a los participantes y a los docentes como profesionales con
autonomía que tienen la capacidad de pensar y de actuar por sí mismos, de tomar
sus propias decisiones, que están interesados en solucionar activamente los
problemas que plantea la práctica y asumen esa responsabilidad, el Asesor no
debe tratar de influir en ellos, sino asistirles en sus procesos de pensamiento
y acción. El Asesor es un recurso de clarificación y aprendizaje a ser
utilizado por los asesorados en función de las necesidades y requerimientos particulares
de éstos.
COLABORACIÓN
La
colaboración define un tipo de asesoramiento basado en la interdependencia
entre la parte asesora y la parte asesorada. La toma de decisiones que afectan
a la resolución de problemas es consensual, ejercida por el Asesor y los
progenitores-miembros del grupo-docentes en condiciones de igualdad de
estatus y responsabilidad compartida, siendo una influencia bilateral. Este
modelo de asesoramiento encuentra reflejo en las metáforas del colega crítico, alguien en
quien se deposita confianza y con quien se puede trabajar en el marco de una
relación que es sincera y mutuamente satisfactoria.
En este
modelo se mencionan expresiones como: corresponsabilidad práctica, adaptación
mutua, experiencia compartida o convergencia de perspectivas, éstas lo que
hacen es resaltar un tipo de asesoramiento que se fundamenta en la reciprocidad
de los respectivos bagajes de conocimientos y experiencia en un continuo dar y
tomar, haciendo de las diferencias una fuente de aprendizaje mutuo, el cual
sigue lo que se denomina una estrategia educativa.
PROCESOS
El
“Modelo de Proceso” nos plantea una visión mucho más centrada en las
estrategias que se han de generar para lograr el cumplimiento de los objetivos,
ya que es imposible concebir este proceso como una serie de pasos
ordenados e inamovibles, es decir, que logren comprender que el camino hacia la mejora y la
innovación es inacabado, es un conjunto de procesos en constante cambio,
hablamos de “visión estratégica” más que de “modelo”, porque ni teórica ni
prácticamente debe considerarse como una serie de fases y subfases cuya
ejecución ordenada asegura el cambio de la cultura escolar o la mejora de la
escuela”.
"El resultado de un Asesoramiento Psicopedagógico
exitoso debe llevar a las personas, a los progenitores, al grupo de
afines y a los centros educativos a lograr que por sí mismas sean
generadoras de estrategias que les permitan lograr un cambio en su cultura para
mejorar las áreas menos favorecidas, sin olvidar las que están funcionando
adecuadamente,
ya que esto les permitirá no caer en un estancamiento, que posteriormente se
puede traducir en rezago".
Es
fundamental para la parte asesorada comprender
que este es un proceso que se adapta al contexto en el cual están inmersos y
que por lo mismo, las fases que se propongan son una estructura, el orden puede
ser totalmente adaptable, dependiendo de la situación que se presente, antes,
durante o después de llevarlas a cabo.
Es
decir, lo que se
pretende es que la parte asesorada tenga un marco de referencia para saber cómo
actuar, y que logre centrarse en la investigación y solución de los problemas
que surgen en sus quehaceres cotidianos como unidades
convivenciales e instituciones.
Es
importante hacer hincapié en el hecho de que cada persona, cada grupo, unidad convivencial y centro es diferente, cada una está inmersa dentro de un
contexto distinto lo cual ocasiona que sus necesidades sean diversas,
por esta razón es
imposible pensar el asesoramiento psicopedagógico como una especie de “receta
de cocina”.
Para consultas y más información, contactar a través del E-mail, Skype o Vía Telefónica.